15.7.15

Reseña de Mentes Poderosas

hoy os traigo, ya esta semana tocaba, una nueva reseña, esta vez y de nuevo, del comienzo de una trilogía distópica de esas que tanto me gustan, solo que de esta ya dispongo del segundo libro y no puedo esperar por leerlo, así que... ¡allá vamos!

MENTES PODEROSAS:
Título Original: The Darkest Minds
Trilogía: The Darkest Minds
Continuación: 2/Nunca Olvidan ~ Never Fade
3/ In the Afterlight
Autora: Alexandra Bracken
Editorial: RBA Molino
ISBN: 9788427203518
Páginas: 528 págs
Precio: 18.00€
Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campode rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.
[ *ACLARACIÓN: Ruby, la protagonista, narra el libro con dieciséis años.]

2. Reseña de Nunca Olvidan
3. Reseña de Una luz Incierta

Las mentes más poderosas suelen esconderse tras los rostros más improbables.

Lo primero que quiero decir es que descubrí este libro por casualidad, navegando por internet y buscando novelas distópicas para leer durante la pequeña escapada que hice a Lugo a comienzos de esta semana, y como os dije, por el destino acabé llegando a "The Darkest Minds", el comienzo de una trilogía titulada en castellano como "Mentes Poderosas".
Inmediatamente leí la sinopsis y me pareció que estaría bien, no imaginaba que fuera a ser mucha cosa, lo suficiente como para entretenerme durante el viaje en coche. Pero me equivoqué. Completamente.

Yo era una chica peligrosa, y sabía perfectamente bien lo que hacían con los chicos peligrosos.

¿Como explicar este libro sin que os parezca una locura? Bien, pues es de esos libros que puedes amar u odiar, aunque sin duda su mayoría tiendan claramente a lo primero, porque, para qué engañaros, como me pasó en la pasada reseña con "The Red Queen", también el comienzo de la trilogía "La Reina Roja", en este caso, fue un libro tan increíble que me dejó temblando de la emoción, y que obviamente, amé.

El argumento de la historia nos introduce de nuevo en un futuro distópico donde, que por una causa completamente desconocida, una nueva enfermedad asola a los infantes de entre ocho y trece años - la edad en que se suele manifestar es a los diez -, esta efermedad, o ENIAA, afecta a los adolescentes, matándolos lentamente, lo que provoca que menos de un cuarto de la población infantil sobreviva.
Pero estos pocos supervivientes no son normales, pues sin darse cuenta se han modificado y han adquirido facultades adicionales y especiales, que hace que los humanos tengan miedo de ellos - los Verdes, con una impecable memoria fotográfica; los Azules, capaces de mover objetos con la mente; los Amarillos, capaces de producir su propia energía; los Rojos, que pueden quemar cosas; y finalmente los Naranjas, que pueden manipular a la gente con la mente e introducir órdenes en sus cerebros.
Obviamente, este miedo los lleva a actuar, encerrándolos en "campamentos" - campos de concentración - donde los clasifican e intenta experimentar y curarlos.

Le acaricié el pelo, intentando alisar aquellas puntas. Me di cuenta de qué estaba haciendo pasado un rato, cuando ví que Liam cerraba los ojos y se acurrucaba bajo mis caricias. La turbación me embargó entonces, pero Liam me cogió la mano antes de que pudiera retirarla y la condujo hacia su barbilla. - No - susurró, cuando intenté apartarme -. Ahora es mía.

La historia comienza con Ruby, una niña de diez años cuya vida se ve devastada con la llegada de la ENIAA, y a la que llevan a uno de los primeros campos, y probablemente el más duro - y protagonista de pesadillas -, Thurmond.
En ese terrible lugar pasa seis años, creciendo y acostumbrandose a una vida de calvarie. Pero ella oculta un terrible secreto que pronto acabará saliendo a la luz.

La trama parece bastante confusa al principio, con huecos en la historia y en los personajes, pero que se va rellenando a medida que esta avanza y se aclara, que por cierto, es trepidante y llena de acción en todas sus partes, lo que te hace no poder soltar el libro.
Aunque es verdad que, alguna pequeña parte resulta un pelín repetitiva porque la situación se repite, pero se perdona teniendo en cuenta lo genial que es.
Un mini detalle que quería comentar y que aplaudo por incorporarlo a la historia, no como en la mayoría de los libros, lo que lo hace más realista, es que ese mundo es exactamente igual al nuestro, como una dimensión paralela, ya que las adolescentes siguen queriendo verse bonitas, rasurase, teniendo eso que solo nosotras tenemos (ya me entendáis, eso no aparece nunca), así como los brackets o gafas que puede tener la gente.

El final de la historia es inesperado - en el sentido de que estás esperando el final en cualquier momento ya que se suceden un montón de momentos de acción estresantes y adictivos que te dejan con ganas de más - pero muy triste, ya que Ruby tomará una decisión terrible que espero que cambie rápidamente en el segundo libro, por el que no puedo esperar y el cual deseo leer ya.
En serio que el final del libro te hace querer arrancarte los pelos uno a uno y salir corriendo a buscar el segundo, y el tercero, ya de paso. Es simplemente: ¡¡¡¡AFGHDGSFDMS!!!!!!!

La forma en la que nos cuentan la historia es sencilla pero de forma fluida, muy atrayente y adictiva, además de que la historia está construída como una gran tela de araña que si bien al principio parece incompleta, al final todo toma forma y se coloca en su lugar.
También narra los sentimientos de forma sorprendente, haciendo que te abrasen y seas capaz de sentirlos a la perfección.

Oye - grité. Y Liam se volvió para mirarme -. Ve con cuidado. - Tú también, preciosa.

Los personajes son impecablemente realistas y podemos observar la clara evolución muy fácilmente. Primero está Ruby, la protagonista, que si bien era frágil, inocente e infantil al comienzo, cuando tenía diez, evoluciona pasando de su inseguridad y miedo hasta convertirse en toda una mujer, valiente, luchadora, apasionada, protectora... toda una fierecilla quedaría la vida por cualquiera de sus amigos.
Luego está Liam - Lee - Stewart, oh my god, aunque no os haya atraido nada de el libro debéis leerlo aunque sea solo por él, y es que, por el contrario a otros chicos de sagas anteriores, Liam no es misterioso, peligroso y sexy - bueno, no es queno lo sea...-, si no que es un dulce chico, ama a los suyos y se preocupa mucho por la gente, siempre está sonriendo y es el personaje más dulce de la historia, el que más te conmueve y del que te acabas enamorando de una forma u otra (sí, he sido víctima, y se ha convertido oficialmente en mi personaje masculino favorito).
{Obviamente supongo que no hace falta aclarar que Ruby y Liam tienen una relación, aunque esta es muy pura y se desarrolla en dos semanas, no me pareció precipitada y avanzó bastante lento, haciendo que me pareciera bastante realista y convincente. Hablando claro, me pido doce Liams para Navidad ;)}
Además de este, Chubs y Zu - Suzume - también tendrán gran peso en la historia; él un chico de color muy desconfiado e inteligente, pero con un corazón enorme, ella, una niñita asiática muy dulce pero atormentada por su pasado, lo ue le impide hablar.

Aunque también hay otros personajes importantes, como Cate, de la Liga de Niños; Martin, otro naranja; o el Huidizo, un chico con muchas sorpresas y secretos por delante, tan atractivo como misterioso.

En conclusión, ya estáis tardando en leer "Mentes Poderosas" porque es un libro épico lleno de acción que incorpora una historia que engancha, atrevida y original que no podrás parar de leer. ¿Estás dispuesto a dejar a tu mente demostrar si es poderosa?