26.9.16

Mi Experiencia: Presentación de "Títeres de la Magia"

¡Hola lectores!
hoy os traigo una entrada sobre mi pasado sábado, que fui a la Casa del libro para presenciar la maravillosa presentación del segundo libro de la saga Marabilia de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, "Títeres de la Magia" el que por su puesto ya tengo en físico. además allí mi gran amigo Pablo de Libros Lectureka! se encargó de presentarlo y pude conocer a Alicia (Alis Book Eater).
 
Bien, como os comentaba, el sábado 24 de este mes, septiembre, Iria y Selene viajaron hasta Vigo para presentarnos su nueva novela de esta saga, cuya primera parte ya está publicada y reseñada en el blog AQUÍ (también acudí a su presentación y tenéis parte del contenido redactado en el blog, AQUÍ). En esta presentación nos hablaron, con la ayuda de mi buen amigo de toda la vida, Pablo, de la historia y el proceso creativo, la saga y los futuros libros, etc Además de algunas preguntas más que interesantes que podréis escuchar en el vídeo que Pablo ha grabado de la presentación. No os puedo decir mucho más, pero si seguís leyendo os enteraréis de algunos de los detalles más importantes...
¡A qué estáis esperando para verlo!
 

Antes de comenzar a resumiros el contenido de la presentación a mi manera, aunque intentando evitar el contenido del resumen inicial del libro, os dejaré la sinopsis de la novela, pues por eso me salto esa introducción que los presentadores del libro hicieron.
 
Títeres de la magia (cubierta)TÍTERES DE LA MAGIA
by Iria G. Parente & Selene M. Pascual
Marabilia #2
Los nigromantes de la Torre de Idyll no son como dicen los cuentos. Allí nadie sacrifica doncellas ni juega con la muerte, sólo se estudia entre libros y hechizos.
Clarence, que siempre ha vivido ahí, adora esa calma.
Hazan, que conoce el mundo exterior, comienza a cansarse de ella.
Sin embargo, cuando unos venenos letales empiezan a comercializarse por toda Marabilia, ambos deben abandonar esa paz. Alguien tiene que encontrar un antídoto con urgencia... aun si el precio a cambio es uno mismo.
 
 

 
Como dicen las autoras, el mundo de la literatura se abre cada vez más a la literatura fantástica, y los sellos editoriales comienzan a apostar más por los autores españoles en el género, lo que permite la introducción de nuevas novelas y libros a las librerías a la disposición del lector. Y esa, es la principal característica de "Títeres de la Magia", ser un libro fantástico donde lo que prima y tiene mayor importancia es la historia que se narra, mientras que la parte que cuenta la relación entre los personajes, Clarence y Hazan, ambos muchachos, no se trata como algo poco común. Con esto me refiero a que una de las intenciones del libro es el echo de querer normalizar los protagonistas de una sexualidad abierta y no heterosexual en las novelas (preferiblemente en un ámbito no realista) de forma que no sea la trama principal, es decir, como si fuera algo diferente que su condición sexual fuera bisexual u homosexual.
 
Así que la historia nos cuenta como dos personajes muy diferentes, Clarence y Hazan, deberán enfrentarse a una gran aventura que pone en peligro la salud y seguridad de las personas que habitan en Marabilia, ya que diversos venenos se están comercializando ilegalmente y ellos son los encargados de encontrar el antídoto lo más rápidamente posible.
 
Títeres3Clarence -un nombre escogido por sonar elegantemente- es un muchacho que toda su vida se ha preparado para convertirse en maestro de la Torre de Idyll, y es un nigromante, así que él puede ver las auras de las personas, que es como observar su alma y sus más profundos deseos y sentimientos; aunque sin embargo, con su amuleto, no pueden ver la suya.
Él nunca ha salido de la torre en la que vive, así que solamente se dedica a estudiar y manejar la magia a su antojo, sin conocer absolutamente nada del mundo exterior.
Hazan -un nombre de chica, por cierto- por el contrario, ha tenido una época de grandes aventuras cuando era más joven, antes de comenzar a estudiar como aprendiz en la torre. Él sí que conoce el mundo exterior y lo que le deparan los bosques y ciudades que una vez ya había cruzado, y en cierto modo, lo echa de menos, así que cuando se enteran él y Clarence, su tutor, de los venenos letales que se comienzan a vender, no hay tiempo que perder, deben encontrar una cura.


Obviamente, también se encuentran más personajes, como la mejor amiga de Clarence, Ariadne, una muchacha bastante bruta pero que aporta un poco de humor, o los mismísimos Arthmael y Lynne, protagonista junto a Hazan de la primera parte de la saga, "Sueños de Piedra", y que tendrán una papel más relevante de lo esperado en este segundo libro. Aunque cabe destacar que no es necesario leer el primer libro para leer este ya que las historias son independientes, solo cuentan con cameos de otros personajes, y por eso sí que se recomienda leerlo antes, aunque no es extremadamente necesario para disfrutar y entender la historia...
 
Los hechiceros nunca somos los protagonistas de nada. Los hechiceros no hemos nacido para ser héroes, sino para ayudarles.
 

Y a partir de esa "introducción", desarrollan la historia, tras preguntarse que habría ocurrido con los personajes de "Sueños de Piedra", en especial con el pequeño Hazan, y tal vez con Clarence, un personaje que sufrió un gran cambio desde la idea original: en ella, sus actuales tíos eran sus hermanastros y estos eran enviados por sus padres a estudiar a la torre, así que como Clarence -tercer hijo de familia- se encontraba muy unido a ellos deseaba ir a estudiar allí para reencontrarse con ellos. Y Ariadne, por cierto, no existía. 
El caso es que ambas deciden comenzar a escribir una nueva historia, se reparten los personajes y comienzan a escribir en común los diálogos.
 
Esta vez, nos confiesan, no usan papelitos, algo que parece mostrarse en la historia al parecer más unida y pasar por un proceso de escritura y creación de dos meses (tuvieron que eliminar cincuenta páginas tras un bloqueo), no como su anterior libro, que lo habían escrito en dos semanas.
Iria y Selene también nos explican que en "Sueños De Piedra" las situaciones que se dan sirven para desarrollar a los personajes y conceptos, de forma que cada una simboliza una cosa: miedos, deseos, etc Sin embargo en "Títeres de la Magia", tenían más claro lo que querían hacer (con esto me refiero a que no tenían tantas ideas que les costaba elegir como con su primera parte), aunque después, como suelen hacer, hicieran evolucionar a sus ideas. Por ejemplo, nos comentan, hay unas escena en el agua que al principio iba a ser más típica y con el tópico mitológico, pero luego decidieron cambiarla y al final las criaturas que se mencionan logran algo más de importancia...
 
 Aunque si hay algo que sí que tenían muy claro antes de comenzar a escribir, era el mensaje que deseaban transmitir a sus lectores, el echo de que no siempre vamos a conseguir lo que queremos, no siempre podremos. Y eso está bien, no es terrible porque a veces no está en nuestras manos y solo necesitamos redirigir nuestro camino.
 
Nos construimos con máscaras para agradar. Nos presionamos demasiado por metas que tal vez no podremos conseguir.
 
 
Bueno, tras hablar de esta forma de la historia, os iré explicando algunas de las preguntas que surgieron y se respondieron a lo largo de la presentación y que os resultarán muy interesantes, sobre todo porque nos desvelan algunos detalles que tal vez no supierais.
 
1. ¿Cómo surge la idea de crear Marabilia?
 
Esta pregunta ya la respondieron en la presentación anterior, y de hecho creo que lo expliqué en mi experiencia de ella. De todas formas os explicaré brevemente cómo fue que llegaron a crear el comienzo de la historia.
 
Iria y Selene se conocían de foros, y de hecho su primera historia común había sido un fanfic donde sus personajes de historias por separado salían de la historia  al mundo real, y ella tenían que encargarse de ellos. Por aquel entonces ya se llevaban bien y compartían sus historias, de forma que se dejaban sus manuscritos la una a la otra, o por lo menos, Selene tenía a Iria como conejillo de Indias, nos dice.
Y fue en una de esas veces donde ella de permite leer una vieja historia que tenía apartada en una esquina y donde ambas se dan cuenta de que quieren continuar esa historia parecida a "Sueños de Piedra" y que pasará por una rápida pero 'marabiliosa' evolución.
 
Y esa historia que Selene inicialmente le había dejado leer a Iria había nacido con una provocación literaria amistosa de una amiga, que le había retado a escribir una historia donde aparecían unos libros fantásticos (estos son los que acaban captando su atención y los que comienza a escribir). E caso es que en esa versión inicial había una princesa, un príncipe que quería ser rey y un hechicero al que no le salían especialmente bien las cosas... y bueno, como les gusta decir, luego llegó Iria y dijo: "En vez de princesa, ¡convirtámosla en una prostituta!".
 
Además habían tenido bastante éxito con "Pétalos de Papel" su primera historia común que habían decidido publicar en la red, lo que les permitió, afortunadamente, darse a conocer en el mundo editorial y poder publicar su historia.
 
 
 2. ¿Cómo os sentíais con Títeres de la Magia?
 
"Sueños de Piedra" consiguió bastante popularidad rápidamente, y aún a día de hoy obtiene nuevas ventas, reseñas y lectores, así que ellas confiesan estar realmente aterradas con los que sus lectores fueran a pensar de esta nueva entrega, que definen como más intimista, así que no querían decepcionarlos de ninguna forma y se sentían ligeramente presionadas.
De todas formas, ahora que ha salido y que reciben tantos elogios, se sienten mucho más aliviadas y relajadas, y continúan con sus otros proyectos tanto de la saga como fuera de ella.



3. Hablemos de Marabilia...

Bueno, ahora entremos al meollo del salseo que muchos de vosotros estáis deseando leer, aquellos datos que Iria se moría por desvelar y que a Selene le daban un paro cardíaco, y es que sí, mi gran amigo "Pablo el de Las Preguntas Incómodas", se las ingenió para hacerles hablar un poco más de esas cosas que ellas no nos deberían decir (por el hype y la editorial, vaya).

El caso es que muchos de los que ya se han leído este segundo libro se mueren por saber -supongo que habréis visto alguna teoría circulando por ahí- más novedades acerca de la saga Marabilia, Marabilia tres, o qué pasa con esos epílogos narrados en tercera persona que tanto les intriga.
Bien, pues os voy a dejar ahora mismo unos cuantos detalles de todas estas cosas que estoy segura de que alimentarán vuestro hype, por lo menos un poco...

   - En lo referente a Marabilia 3, la historia de piratas que están escribiendo, nos han confirmado finalmente que sí, que muchos tenían razón y que los piratas que aparecen en "Títeres de la Magia" son -alguno de ellos- los que protagonizarán esta tercera entrega de la saga. Y que a la hora de escoger sus nombres, los buscaban con sonoridad bruta, como Diandra, una de las piratas que encontraremos. También nos dijeron que uno de los personajes que narran, no le gusta a Selene, pero sí a Iria (este sería Aldric).

   - En cuanto a la totalidad de la saga de Marabilia, no quieren decir cuántos libros habrá, pero siempre tienden hablar de una primera fase de libros (la segunda según comentaron una vez sería en el futuro) de un número indeterminado de ellos. El caso, es que lo que sí que nos dicen es que durante esta primera fase siempre narran dos personajes, salvo en el último libro de ella donde narran todos los personajes que habían narrado hasta ese momento en la saga (que no estén muertos claro).

También continúan discutiendo el hecho de escribir o no los "Relatos de la Tripulación de Lynne", algo que Iria no quiere pero que según Selene: "Todavía está en plena negociación".

   - Por último solo queda hablar de eso epílogos, que nos han dicho que son narrados por un personaje que... ¡todavía no conocemos! Pero, antes de que os decepcionéis, sabremos quién es (o quiénes son) el que lo narra en el último libro de la primera fase.

 
4. Otros proyectos...

Obviamente, Marabilia no es el único mundo en el que ambas autoras quieren meterse y explorar, y por eso tienen más proyectos secretos de los que no quieren hablar pero de los que hemos conseguido sonsacarles algo, por pequeño que sea...

   - Proyecto "Red And Gold": esta novela mitológica está narrada de nuevo en primera y tercera persona, y cuenta con mucha acción, tanta que están pasando cosas constantemente, algo que a ellas les produce una sensación extraña, pues si le sumamos que tardaron muy poco en escribirlo, no sienten que esa historia la hayan escrito ellas (digamos que dista de lo que hemos leído de ellas).

   - "Encuentros", segunda parte de Cuentos de Luna Llena (Ver Reseña de Alinzas, el #1): no pueden decir mucho, pero Selene, muy orgullosa nos ha dicho que finamente, ella escribe a un personaje femenino.
 

Bueno como podéis ver esta es una entrada bastante larga que me ha llevado algún trabajo, pero bueno, espero que por ello la disfrutéis y la compartáis si os a gustado con el resto de fans de las autoras a los que les pueda interesar o que no hayan podido acudir.
Esto ha sido todo por hoy y
¡espero que os haya gustado!
 



 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras, todas las veces que quieras y cuando quieras, pero no te olvides de mantener el respeto hacia mi y todos los lectores. Puedes dar tu opinión y contar cosas interesantes, aportar ideas o simplemente saludar, pero sigue la norma básica.
Ahora... ¡ alimenta mi blog con tus comentarios !

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...