Reseña de la Serie "Por Trece Razones" (sin spoilers)

No daré más pases, ni haré bises, y esta vez no aceptaré peticiones.
Coge algo para picar y ponte cómodo...
porque estoy a punto de contarte la historia de mi vida
la razón por la que mi vida se terminó.

Y si estás escuchando esta cinta,
eres uno de los motivos.

Así comienza la primera cinta en la que se centra esta serie que, en escasos días de publicación, logró disparar las visitas de Netflix y atraer a millones de personas con la promesa de un drama adictivo, misterioso y atrapante. Esa historia basada en el bestseller de Jay Asher cautivó a Selena Gómez y la llevó a desarrollar un proyecto que la llevara a la pantalla, para así compartir con todos la realidad a la que solemos cerrar los ojos continuamente. Bullying, acoso, indiferencia, odio, violencia, violación, desesperación, problemas económicos, homosexualidad, o suicidio, todo derivado de las complejas personalidades que encontraréis, si le dais una oportunidad.

Pero si de verdad queréis comenzar a comprender esta historia y de que va, será mejor que sigas escuchando estas cintas, y que al final, las pases al siguiente... (*giño,guiño,codo,codo*)
¡A qué estáis esperando para verlo!

Volviendo al formato original del blog, me siento moralmente y psicológicamente obligada a avisaros de que NO DEBERÍAIS VER LA SERIE SIN SABER QUE: es una historia profunda y más dramática de lo que parece, cruel y dura, con escenas explícitas que los más jóvenes tal vez no estén preparados para ver, en especial en los últimos capítulos, donde se incluyen escenas del suicidio de Hannah, la protagonista, que se corta las venas (en verdad me hubiera gustado mucho saber esto antes de verla, porque siendo muy sincera, lloré mucho a partir del capítulo 10 con toda la historia).
Una vez que os he avisado, ya está en vuestras manos si la queréis ver o no, pero igualmente os la recomiendo, aunque debéis estar psicológica y emocionalmente preparados.

Como decía, la historia comienza con las primeras imágenes del mundo en la actualidad, el mundo tras el suicidio de Hannah, nuestra protagonista. Las escenas que ocurren en ese punto concreto del tiempo tienen un color mucho más azulado y frío, mientras que los flashbacks que se repiten y alternan a lo largo de los 50 minutos aproximados de los trece capítulos tienen un color mucho más cálido (la explicación que se suele dar es que Hannah es la luz que iluminaba y daba calor a su mundo). Pero pese a que la historia sigue a Hannah y su suicidio, en verdad contaremos con múltiples tramas paralelas que se enredan entre sí, y que involucran a todos los personajes, en especial a Clay, nuestro siguiente personaje principal.

Centrándome mucho más en el argumento, os puedo decir que Hannah Baker (Katherine Langford), la muchacha adolescente que se suicida, sí, era una dramática, pero que sufre mucho a lo largo de año y medio de escolaridad en su nuevo instituto. Y pese a que solo está en segundo y pasa a tercero, se somete a una pesada carga emocionalmente exhaustiva, a una caída en picado siguiendo la teoría de la bola de billar (una bola golpea al resto con la intención de que todas caigan). Así que pese a que al principio pensé que la protagonista, dulce, buena, guapa, inteligente, y realmente-no-del-tipo-que-esperas-que-se-suicide, era bastante exagerada, a medida que avanza la historia vas hundiéndote profundamente en sus secretos, todas sus cargas y el profundo dolor al que se enfrentará. Y la entiendes.

Por eso suicidarse fue una decisión meditada, muy pensada. Y antes de irse definitivamente deja una caja con siete cintas de casette, a la antigua usanza, donde graba qué y quiénes le motivaron a tomar esa terrible decisión, y un mapa con los lugares más importantes. Son trece caras de cintas donde explica como pequeñas situaciones y decisiones acaban torciéndose y derivando en todos los temas antes citados: bullying, acoso, etc Siendo esas cintas las que deben ser pasadas entre todas las personas involucradas.
(Quiero recordar que el no actuar, el mirar para otro lado, es igual de malo, por eso se recomienda padres y profesores, porque ilustra muy gráficamente los signos y los gritos silenciosos de ayuda de los posibles suicidas).
Y así, poco a poco, comprendemos como la protagonista ya no es capaz de sentirse feliz, ni en el instituto ni el casa, mucho menos segura o apoyada, y como sólo le queda el vacío.

Así que sí, ella está muerta y ya no hay forma de cambiarlo, pero todavía se puede hacer justicia. Pero para eso muchos secretos tendrán que salir a la luz, y nadie está dispuesto a ello, porque a pesar de que el grado en que influyeron al suicidio de Hannah es distinto, todos tienen su parte de culpa.

No os quiero hacer spoiler de quiénes aparecen en las cintas, en las cuales hay personajes que repiten, sí, así que os haré una pequeña recopilación de los detalles más importantes y las características de los más reincidentes e importantes.

Imagen de never and netflix
Obviamente el primero es Clay Jensen (Dylan Minette), que es al que vemos recibir la caja y compañero de trabajo de Hannah. No puedo explicar en palabras lo mucho que me ha cautivado este personaje.
Su sencillez, calidez y honestidad, cómo sufre por haber estado enamorado de Hannah y no haber sido capaz de pararla, de demostrarle que la vida merece la pena y que él tendría que haber estado junto a ella. Incluso su forma de mirarla te transmite esas mariposas; y su férrea voluntad por hacer justicia se ve reflejada en su trayectoria a lo largo de los capítulos.
Es indudablemente mi personaje favorito, que a su vez muestra ciertas cosas que tal vez no esperaríamos ver en la pantalla y que se corresponden con alguien real, lo que demuestra lo mucho que le importaba ella; probablemente al que más. De echo es prácticamente incapaz de escuchar las cintas y tarda mucho, y en ese tiempo, desarrolla una forma de vengarse un poco de todos.
(Su cinta y la cara anterior me hicieron llorar muchísimo, en serio, lo pasé fatal, así como el último episodio de todos).

Le sigue de cerca Tony Padilla (Christian Navarro), un muchacho mexicano si no me equivoco, que era bastante amigo de Hannah y que todavía lo es de Clay, pero el cual parece saber más de lo que aparenta. Además suele estar siempre al rededor de este, tratando de vigilar como le afecta la verdad de Hannah y protegiéndole de todo lo que considera peligroso. Puede parecer un personaje muy secundario, pero tiene una importante carga en la historia que se incrementa y que va haciendo que le cojas cariño rápidamente.
Otro amigo de Clay sería Jeff Atkins (Brandon Larracuente), un personaje bastante secundario que personalmente también me llegó mucho al corazón, pues era de los mejores que presentó la serie, un deportista que estudiaba con Clay y que le impulsaba a pasárselo bien, con control, y a lanzarse a Hannah para unirlos

Everything affects everything.
Entre los deportistas también encontramos a Justin Foley (Brandon Flynn), el primer interés amoroso de Hannah, que en verdad tiene ese puntillo en los primeros episodios y el cuál se ve sometido a una situación familiar desastrosa, pues su madre es una drogadicta que le ignora y que trae a su casa a diversos novios que llegan a amenazar a su hijo sin que a ella parezca importarle.
Esto le lleva a refugiarse múltiples veces en la casa del capitán, Bryce Walker (Justin Prentice).
Es un rico acostumbrado a tomar todo lo que quiere y a triunfar a lo grande, amante de la fiesta y de la marihuana, pero sin mancharse las manos.
Otro deportista acostumbrado a conseguir todo lo que quiere es Zach Dempsey (Ross Butler), pero este parece que en el fondo oculta una capa de inseguridad y bondad que no suele mostrar. Aunque es verdad que no es muy buen amigo.

Otro personaje que suele juntarse con ellos es Marcus Cooley (Steven Silver) el impecable delegado que en el fondo desearía ser como los deportistas, prácticamente intocables en el instituto. Este personaje me pareció un poco plano en comparación a como desarrollaron a los otros, pero es verdad que su motivación por ir a Columbia y mantenerse en lo alto dice bastante de él. Este comparte cargo en el cuadro de honor con Courtney Crimsen (Michele Selene Ang), un chica increíblemente lista, una asiática adoptada por una pareja de hombres de lo más educados y formales, así que ella intenta siempre complacerlos y labrarse un buen futuro, impecable, lo que le lleva en muchos casos a ser una bruja cruel, aunque no lo aparente (sí, me cae muy mal).

itemprop
Otros dos personajes que me traen sentimientos bastante contradictorios son Jessica Davies (Alisha Boe), la primera amiga de Hannah en el instituto, sin contar a Kat, que apenas aparece; ella también es nueva y atrae bastante a los chicos, a pesar de su humor bastante peculiar, algo que en cierto modo la une a Hannah irremediablemente.
Miles Heizer ❤️: Juntas se acostumbran a pasar tardes enteras charlando en el Monet's, donde acabarán conociendo al nuevo integrante de su pequeño grupo: Alex Schandall (Miles Heizer) es un chico bastante curioso y adorable, pero que comete fallos que se convierten en sus propios demonios. A pesar de esto es otro de mis personajes favoritos, ya que es de los que peor se sienten tras el suicidio de la protagonista.
También debo mencionar que estos dos se someten a una pesada carga psicológica a medida que avanza la trama, y van evolucionando enormemente.

There’s so much wrong in the world. There’s so much hurt. I couldn’t take knowing I’d made it worse.

Por último quiero mencionar a Tyler Down (Devin Druid), un personaje que sufre de bullying y que yo creo que sinceramente tiene algún tipo de problema mental que podría desarrollarse en caso de haber una segunda temporada (espero que no, la verdad, porque igual se cargan lo que hicieron).

Y a Ryan Shaver (Tommy Dorfman), un ególatra, injusto y cruel que solo va a lo suyo. Estos no tienen tanto peso en la historia y la verdad es que pasan muy desapercibidos porque son bastante maltratados.
No como la animadora y dulce Sheri Kurtz (Ajiona Alexus), que pese a que actúa de forma imprudente en algunas situaciones, me dio pena y sigo guardándole bastante cariño, para ser sincera.
Podría nombrar a muchos otros personajes como a los padres de Hannah, los de Clay, el Sr. Porter, Sky, Montgomery, etc pero realmente creo que lo más importante ya lo he tocado y que esto es todo lo que deberíais saber de ello por el momento, así podréis ir descubriendo más sorpresas a lo largo del avance de la historia.

Y no hay mucho más que os pueda comentar, la verdad.
Sinceramente me parece una serie muy recomendable, que comienza con momentos mucho más tranquilos y felices, momentos divertidos, románticos y sencillos que poco a poco se van internando en el "meollo del asunto", en esa parte más cruda y difícil de la historia, la que convierte las risas en llantos. Pero igualmente merece la pena, porque te enseña mucho y te ayuda a valorar lo que importa, a apreciar la vida y a preocuparte por la gente que te rodea.
Además la banda sonora es genial y los planos muy atractivos y estudiados, intercalados perfectamente para que solo escuchando todas las cintas puedas comprender toda la historia.

Y bueno, luego está ese final tan abierto e intenso, que deja colgando una posible segunda temporada que sé que muchos se empeñan en lograr (pero la verdad es que a mí no me gustaría porque creo que no merece la pena cargársela). Aunque admito que hay una puerta que sí que podrían explorar y que tiene tres salidas que me podrían interesar, pero eso ya no os lo voy a contar porque sería spoiler.

¿Os gustaría hacer un debate sobre el final y qué podría pasar en una supuesta segunda temporada? ¿Sobre teorías conspiratorias? ¿Sobre armas, fotos, ambulancias y justicia? ¿Sobre viajes en coche?